domingo, 8 de julio de 2007

puto cáncer


leía a Santiago hoy en su blog (te leía, Santi) y trataba de imaginar mi vida con tamaña sacudida.

Pensaba en lo que él describe, en como las cosas, de alguna manera, vuelven a su cauce después de un tiempo, muy a pesar de las terribles situaciones que nos tocan vivir. Y Santiago dice que él ve a Gema funcionando, comiendo bien, o riéndose con Helena, o leyendo, o charlando de bueyes perdidos, o haciendo lo que hacía hace 2 o 3 meses, y tiene que hacer un esfuerzo por recordar que Gema está enferma. Gema tiene cáncer, y ya empezó a tratarse con quimio.

A veces la palabra "cáncer" es peor que la enfermedad en si misma. Decimos cáncer y se nos hiela el alma, se produce un silencio, cuando en realidad, y en este caso específico más, tomado tan a tiempo, no es más que una puñetera enfermedad que preferiríamos no encontrar nunca jamás pero que es tratable, recuperable, machacable.

Aunque mis citas no sean de alto vuelo (y las tuyas si, Santi), me acordé de Parque Jurásico, cuando el personaje de Jeff Goldbrum dice "la vida siempre se abre paso" y un poco, lo que hace Gema es eso. Seguir viviendo, tener rutinas, hacer lo de siempre (aunque se sienta distinto), las cosas cotidianas, hacer comiditas, reírse con su hija, jugar, hablar, porque su recuperación, en cierta medida, depende de eso. De tener una vida a la que aferrarse. De no estar 100% del día pensando en que está enferma, sino en vivir curándose.

Ella seguramente esté anímicamente mejor que la gente que la rodea, que día y noche ponen buena cara aunque a veces estén tristes porque no quieren que esté enferma. Seguramente ella piense como yo, que una teta no es un precio tan alto para comprar tranquilidad , y que con las plásticas tan avanzadas, solo un experto pueda notar la diferencia. Ella seguramente tenga mil miedos, pero también mil cosas por las que superarlos, muchas de esas cosas con nombres y apellidos.
Ella es fuerte, y tira para adelante, que es lo que hay que hacer, porque si no lo hace ella, quién?

No hay comentarios: