domingo, 22 de julio de 2007

TRAMITATOR

1) de la tortilla española y su influencia en la administración pública.

El día 2 de abril metí en un sobre mi pasaporte español, mi DNI con muchos otros documentos y los envié al espacio exterior. Necesitaba inscribir el matrimonio y de paso, cambiar domicilio.

Para la primera semana de mayo, y pese a haber mandado el sobre en coche blindado, tres guardaespaldas y portafolio encadenado a la muñeca del cartero ya estaba yo empezando a entrar en modo pánico. Levanté el teléfono y llamé al consulado de España en Sydney (que ellos escriben sidney) y me pasaron con un muy amable Marcos Redondo Barbeito que me dijo... "si tranquila, los papeles están acá pero estamos muy atrasados y nos vamos a demorar un poquillo más".

El 21/05 , recibo un llamado del consulado diciéndome que tenía que remitir también una copia del acta de matrimonio (ellos tenían un extracto). Les recordéque mi pasaporte me caducaba el 30/06, y que estoy INDOCUMENTADA. Me dijeron que harían lo posible.

Quedamos que me mandaría los formularios para la renovación del pasaporte y me pidió los datos de la inscripción de mi nacimiento. tenían que pedir la partida para no se que y le digo... ¿Para qué necesitas una partida de nacimiento si yo ya la presenté en su momento? y me dice... PORQUE LA PARTIDA DE NACIMIENTO TIENE QUE ESTAR EMITIDA CON FECHA DE NO MÁS DE TRES MESES. Menuda gilipolléz (me salió del alma) y el hizo silencio, creo que asintiendo, pero me dijo "es lo que hay".
A primeros de esta semana recibí una carta del consulado con los papelitos que necesito completar. Sólo les llevó 2 meses meter en el sobre tres formularios MAL fotocopiados y mandármelos.

2) De los canguros y la administración pública

Al recibir los formularios del consulado, fui al ayuntamiento de aquí a pedir el acta de matrimonio. Fuimos D y yo. Me dicen... $21 dólares trámite normal. $37 trámite express. Yo digo... normal... y D dice... no ... mejor pedilo express, que aquí no se sabe nunca cuanto demoran. Le digo... por mi experiencia en los tramites en Australia, son muy muy MUY rápidos. Y dice.. te puede tardar semanas! y marca en ese mismo momento, sin estar yo convencida, la X en express.

Me dice la empleada pública... como lo pide express lo pedimos hoy (lo tienen que pedir a Brisbane, que es como de si un papel lo tuvieran que pedir de Mar del Plata a Buenos Aires, o de Sevilla a Bilbao, más o menos). Ok. Y yo me fui con mi papelito express.

Esto fue el martes.

el miércoles por la tarde voy a buscar el correo a mi buzón y me encuentro un sobre que dice URGENTE. Abro el sobre y dentro estaba mi acta de matrimonio proveniente de Brisbane. Todavía no entiendo como lo hicieron, realmente.
- Lo deben haber pedido en el mismo momento que nos fuimos del ayuntamiento. Estaban esperándonos, aburridos y sin trabajo?.
- Lo recibieron en Brisbane y no era la hora del bocata, con lo que sacaron del registro la copia.
- Emitieron certificado, y el oficial de turno estaba en su sitio, y firmó.
- El administrativo de turno lo puso en un sobre.
- El pibe que recoge el correo no debía estar en su momento tortilla, y llevó el sobre.
- Los del correo no estaban con el cafelito de la tarde, y mandaron el sobre express

y a medio día del día siguiente, exactamente 27 horas después de haberlo pedido, lo tenía en un sobre en mi buzón. que tal?

ahora debería inicial una votación para ver cuanto creen que tardará el consulado español en devolverme mis papeles.

3) del tango y su influencia en la administración pública

Le comenté todo esto a mi madre y me dice... aquí hay gente que ha pedido el pasaporte hace siete meses y todavía no lo tiene.

Yo no recuerdo haber hecho el trámite por derecha jamás. Mi documentación Argentina la hacía en la Casa Rosada (Presidencia) porque trabajaba para la Cámara de Diputados. Muy fácil. Entrabas, chis chas, dos fotos tres cuartos perfil derecho fondo celeste, te enchastrabas los dedos y fuera. Una semana después tenías el documento listo. Sabía (me habían llegado noticias) de colas infernales, y subir y bajar para sacar DNI pero nunca lo experimenté.

Yo consolaba a mi madre diciendole que pese a que todo aquí funciona escandalosamente bien, a mi me dan muchas ganasde saltarme pasos, no hacer la fila, no respetar el orden.

Supongo que será una compulsión natural.

Sin ir más lejos, la semana pasada fuimos a inscribir a Anna para pre escolar. Pasábamos por la puerta y le digo a doug, "pará el coche que bajamos y pedimos los formularios de inscripción". Me dice "no... hay que llamar por teléfono y pedir cita. No se puede entrar en un colegio sin cita previa". Le digo... no voy a llamar. Me bajo, voy a administración y pregunto. Así lo hice, nadie dijo nada, me informaron amablemente y me fui (pero D refunfuñó un poco).
Hasta aquí, todo el mundo (que lee esto) está de acuerdo conmigo. El procedimiento es pedorro, para que seguirlo. Me salto un paso.

Pero qué pasa si todos hacemos lo mismo? Qué pasa si no llamamos, si vamos directamente, si no cumplimos el "procedimiento", si hacemos lo que nos viene en gana y no lo que debemos? Pasa que la administración del colegio, en vez de estar vacía estaría llena de argentinos haciendo cola y protestando por la demora...

- hace mucho que está acá, señora?
- no hay derecho!
- ay, mire yo no tengo todo el día... señorita no se cuele!
- .... ah... no... yo vine recién pero tenía un maorí haciendo la fila por mí desde las 2 de la mañana del mes pasado...


Y es así.

Y para mi, la belleza de poder saltarse las normas sin hacer mucho daño al sistema es única.

Por suerte, yo soy una mancha en un expediente limpio, la excepción y hago que el sistema funcione aún mejor. Qué es una regla sin una excepción?

No hay comentarios: