miércoles, 11 de julio de 2007

la carta

antecedente

tenemos una base militar cerca y están haciendo ejercicios conjuntos con los americanos, que están acampando al lado del aeropuerto.

hay dos posturas. La de los que no quieren los ejercicios conjuntos, ni el uso de armas aquí (los ejercicios son en Shoalwater Bay, que es la reserva de agua de Yeppoon) y otros que el tema de los ejercicios y militares se las trae al pairo, pero están muy contentos con los dineritos que dejan los americanos en la city.

Se hizo una manifestación, y fue muy populosa, pero en los periódicos aparecieron cantidad de cartas quejándose o criticando a los manifestantes.

la carta de doulgas está referida a todo este follón.

"Aunque yo no soy uno de los que protestaba en la manifestación contra los ejercicios militares conjuntos en Shoalwater Bay, creo que tenemos muchas y muy buenas razones para estar molestos por la presencia de militares americanos en nuestra casa, y el uso del uranio empobrecido en el armamento es una de las más turbadoras de todas.

El sufrimiento padecido por los civiles iraquíes debido al uso de armamento con uranio empobrecido (DU) en su país no es menos terrible que la tortura.
El uranio empobrecido es radioactivo y extremadamente tóxico para los humanos y el medio ambiente. Cuando se utiliza en misiles, éstos pueden atravesar casi todos los materiales (incluso tanques armados) explotando y derritiéndolo todo. Deja trás de sí partículas de polvo radioactivo que se esparcen en el medioambiente. Tanques bombardeados, edificios y carcazas de misiles son algunos de los deshechos desparramados por el territorio Iraquí. Y por supuesto, estas estructuras no están, en manera alguna, marcadas como tóxicas o mortales, así que los niños juegan en ellas, y los que viven alrededor respiran partículas diariamente. Y por supuesto, el agua también está contaminada. Ya todos vimos las fotos y documentales.

Las Naciones Unidas declararon el uso de armamento que utiliza uranio empobrecido ilegal bajo la ley internacional, ya que está en contravención con al menos 10 tratados y convenciones, como por ejemplo, los convenios de Ginebra de 1949, la convención para la prevención y sanción del delito del Genocidio y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Ni más ni menos.

Si se considera que el infierno que están viviendo los civiles iraquíes está causado por la invasión ilegal de un país soberano, teniendo como excusa el uso de armamento ilegal, entonces deberíamos estar disgustados, avergonzados y asqueados de nuestra participación en tales actos de bastardía.

La ADF (Australian Defence Force) ha negado el uso de Uranio Empobrecido en Shoalwater bay, sin embargo, el gobierno australiano confirmó ante el senado, en 1993, que se ha comprado uranio empobrecido y en el año 2003 el gobierno ha confirmado que se ha utilizado uranio empobrecido durante entrenamientos militares en Australia.

El armamento necesario para disparar (o lanzar) municiones con uranio empobrecido estaba en uso en Shoalwater bay cuando la ADF dijo que estaban usándolo.

Sin embargo, la ADF no va a develar donde se uso el uranio empobrecido en Australia, ya que eso está considerado información clasificada.

No se necesita un master en ninguna ciencia para darse cuenta del pánico que generaría en una comunidad si se develara esa información, de modo que no tendremos estos datos hasta dentro de 40 o 50 años, que se harán públicos.

No sólo debemos oponernos al uso de estas armas inhumanas de destrucción masiva, sino que también deberíamos oponernos a las actividades de una fuerzas de defensa que utiliza armas ilegales en un país que fue invadido para deshacerse, teóricamente, de esas armas de destrucción masiva inexistentes.

Nuestras fuerzas armadas no solo están permitiendo el uso de uranio empobrecido por Estados Unidos, sino que posiblemente lo están utilizando en nuestra tierra, en nuestro patio trasero.

Si eso no es motivo para una protesta ruidosa y continuada, no se que lo es.

No hay comentarios: