lunes, 25 de junio de 2007

paz

Olivia cumple años el sábado próximo y todavía seguimos sin saber que regalarle.

llueve
llueve
llueve

hay un cuento de bradbury, en "el hombre ilustrado" que me viene hoy como anillo al dedo.
Es mi favorito de entre todos los cuentos de bradbury y se llama "La Larga Lluvia".
El cuento es espectacular, agobiante, húmedo.
Una expedición explora Venus en el que no para de llover. Hay unas estaciones solares (bóvedas de sol), como invernaderos o refugios que son fuente de luz artificial pero están destruidas. la lluvia permanente enloquece a los exploradores y terminan suicidándose, todos menos uno que finalmente encuentra una bóveda de sol (acabo de arruinarle el final del cuento a alguien?).

No creo que haga falta explicar por que me acordé de este cuento. y aunque espero no terminar enloquecida como los astronautas estos, temo por mi salud mental. Bañamos a los perros y estuvieron blancos reblancos por 16 horas. Después jugaron a ensuciarse (ME lo hacen a propósito) y volvieron a su estado grisáceo. Al menos no huelen.

A falta de sol buenas son las películas, y vi un par este fin de semana para alegrar el espíritu.

  • "Layers cake", peli de dealers de droga, inglesa, con Daniel Craig, que me gustó mucho. Ni la típica sórdida de dealers, ni sangre por doquier ni mucho menos tripas. Muy buena.
  • Vi "the family stone" con Dianne Keaton (me gusta mucho ella) y Sarah Jessica Parker (también me gusta mucho ella). La peli es mediocrona, pero para un sábado lluvioso es casi perfecta.
  • Vi "Capote" que se me había quedado en el tintero y me pareció impresionante.
  • "Wallace and Groomit - the curse of the were rabbit" (para chicos) que es excelente (aunque a mi me gusta más "the wrong trousers")
  • y por último vi ¨Paprika¨, peli de animación japonesa que como mínimo tengo que decir que es interesantísima.

el sábado fuimos a una muestra de fotografía de Takashi Morizumi. Las fotos bestiales. Terribles. Efectos del DU depleted uranium (uranio empobrecido?) en la guerra del golfo. Una muestra no apta para todas las almas.

Hay que verla, sin embargo.

No se puede ir por la vida cerrando los ojos cada vez que hay algo que no nos gusta del todo. Ni podemos pasarnos la vida con la mano delante de los ojos, espiando por entre los dedos, como cuando yo veo una película de miedo.

Hay que ponerle cara a la guerra y sus víctimas, porque sino son números, tres tanques y las caras de cuatro soldaditos disparando un misil. guerra son hombres y mujeres destruidos, son familias diezmadas, son nenes y nenas machacados para siempre (si sobreviven), son annas y olivias y pedros y marys en medio de un juego que no quieren jugar.

nosotros, que vemos la foto y nos pone en una situación incómoda (es mejor ver las fotos de la boda del último magnate europeo que las de este japonés) tenemos que recordar.
Recordar que eso pasó. Recordar que siempre esta pasando.

si hay alguna esperanza de que las guerras se terminen, es viéndolas con caras, y quizás así todos nos pongamos en pie, un dia, y digamos basta, joder.

http://www.savewarchildren.org/DUIraq.html

No hay comentarios: